viernes, 17 de octubre de 2014

La Fedampa considera grave e intolerable el hallazgo de larvas en menús escolares


El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que la Junta auditará a Serunión y actuará de forma “severa” si ve negligencia.
P.B. - Segovia




La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, Fedampa ‘Antonio Machado ha calificado como “intolerable” y “grave incidente” la aparición de gorgojos, insectos coleópteros de pequeño tamaño, en uno de los platos del menú diario previsto para el pasado 9 de octubre en el comedor escolar del CEIP 'Las Cañadas', de Trescasas.
Los representantes de los padres consideran que “este repulsivo suceso” que ha generado alarma social, “muestra la falta de higiene y calidad de las materias primas empleadas en la preparación de la comida, así como el incumplimiento de las condiciones higiénico -sanitarias por parte de la empresa adjudicataria del servicio”. Para el colectivo de padres esta situación “supondría una penalización económica catalogada de nivel grave”, pero también puede llevar a que la Dirección Provincial de Educación decida rescindir el contrato con dicha empresa. “Máxime cuando Serunión ha sido protagonista de otros incidentes similares a este en otras Comunidades Autónomas”, señalan los padres en un comunicado.
La Fedampa culpa también a la Junta de Castilla y León, pues entiende que el sistema de control del servicio de comedor que debe ser realizado por el organismo de contratación y las autoridades competentes en materia higiénico-sanitaria “ha fallado” a la hora de garantizar un adecuado funcionamiento del servicio.
Recuerdan que en la reunión mantenida con los responsables de la Dirección Provincial de Educación este verano con motivo de las protestas de los padres ante la inminente eliminación de las cocinas de algunos centros escolares de la provincia para instaurar la línea fría de catering, se les aseguró que con el nuevo contrato se conseguiría una mejora en la calidad del servicio de comedores. “El tiempo ha venido a dar la razón a las familias que exigíamos mantener las cocinas en los colegios”, sentencian los padres.
La Federación Antonio Machado reclama a las autoridades educativas una explicación detallada de cómo han podido llegar las larvas de insectos al plato de los escolares, así como una copia de los informes que se realicen a la empresa sobre los controles de calidad que se lleven a cabo, “para poder devolver la confianza en el servicio a los padres y madres que cada día se ven obligados a dejar a sus hijos e hijas en los comedores escolares”.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer que se ha encargado a una empresa externa la auditoría de la concesionaria de seis comedores escolares de León y Segovia, Serunión, tras detectarse larvas de gorgojos en la sopa y ha advertido de que si es negligencia se actuará de forma "severa" y con "contundencia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta insistió en que se trata de un tema "delicado" y ha aclarado que, como han explicado los monitores que se encargan del servicio de comedor, en algunos centros no se llegó a emplatar la sopa y en otros sí se distribuyó entre los alumnos pero no se consumió, ya que al detectar el problema se retiraron los platos.

No hay comentarios: