miércoles, 22 de octubre de 2014

Espávila y ‘la Caixa’ ayudarán a 30 familias segovianas con problemas


La obra social de la entidad y la asociación de formación y desarrollo social diseñan un programa para reforzar a padres y madres en su rol de educadores durante dos meses.
Gonzalo Ayuso - Segovia

La asociación Espávila y la Obra Social ‘la Caixa’ han presentado un nuevo programa conjunto que desarrollarán en Segovia desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre y que tiene por objetivo apoyar a treinta familias segovianas, con hijos menores de edad, en situación de riesgo de exclusión social. Incidirá en el ámbito educativo.


La sede de ‘la Caixa’ de la avenida de Fernández Ladreda fue el escenario en el que el director de Área de Negocio de la entidad en Segovia, José Ángel Matarranz; el director de la oficina principal, Pablo Gómez Ortega; Marta García, presidenta de Espávila, asociación de formación y desarrollo social, y la técnico responsable del programa, Ana Isabel Alonso Santamaría, informaron sobre las características de esta iniciativa que tiene un presupuesto de 3.000 euros, que aporta la entidad financiera, y una duración de dos meses.
El programa se dirige a apoyar y reforzar a los padres y madres en su rol de educadores, ayudándoles así a asumir un papel activo en la educación de sus hijos, según comentó Alonso, quien también sostuvo que ese refuerzo se producirá en familias donde se ha observado que los niños o jóvenes viven situaciones de desarraigo personal, fracaso escolar, índices importantes de falta de adaptación al entorno, lo que en un futuro podría generar situaciones de inadaptación social más severas, delincuencia juvenil y hasta problemas de depresión en edades muy tempranas.

Forma de actuación

Ante estas problemáticas desde Espávila trabajaran dos líneas de intervención: Una atención individualizada a las familias para elaborar un diagnóstico y diseñar intervenciones personalizadas y una segunda a través de talleres grupales que generen espacios de encuentro y de intercambio de experiencias para los padres y madres participantes. “Se trata de dar un enfoque comunitario”, explicó la técnico, que es educadora social. 
Añadió que pautas o herramientas que trabajarán con los padres tienen que ver con la comunicación con sus hijos, afecto, estrategias de apego familiar y también organizativas: normas, límites, horarios, hábitos, etcétera.
Comentó que Segovia es Ciudad Amiga de la Infancia y Espávila, con otras asociaciones y entidades, forma parte y participa del Consejo Municipal de la Infancia.
Así, desde otras entidades pero sobre todo desde otros programas de Espávila con ‘la Caixa’, como Incorpora —de inserción laboral—, se pueden diagnosticar algunos de estos problemas en familias segovianas que son potenciales objetivos del programa de apoyo familiar, según señaló Marta García.
Por su parte, el director de la oficina principal de ‘la Caixa’ en Segovia insistió en que la obra social apoya este programa “porque es una actividad muy concreta que llega a un número determinado de familias segovianas que sabemos que lo necesitan; no es un apoyo generalizado ante un posible problema sino es el momento de ayudar a unas personas concretas, de llegar a esa gente”. Alonso sitúa algo más las familias a apoyar: monoparentales, inmigrantes y con dificultades económicas y sociales.

No hay comentarios: