martes, 7 de octubre de 2014

En defensa de la educación en el medio rural


Escolares y padres del colegio de Mudrián reivindicaron una educación pública de calidad en un ‘paseo verde’ por las calles de la localidad y un encierro nocturno en el centro
El Adelantado - San Martín y Mudrián


Escolares y padres del colegio de Mudrián, convocados por el AMPA Garcisancho, reivindicaron ayer en la calle una escuela pública de calidad en el medio rural. El pueblo se unió así a la convocatoria de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes. A lo largo de esta semana se producirán encierros en los centros escolares de toda España, así como cadenas humanas rodeando instituciones educativas.
Un numeroso grupo de vecinos arropó a los escolares en su primera acción de la jornada, un ‘paseo verde’ por las calles de Mudrián, en el que participó una buena representación de la comunidad educativa del Centro Rural Agrupado (CRA) de El Carracillo, al que pertenece el colegio de Mudrián. Los asistentes defienden una escuela que participa en el día a día del pueblo y contribuye a que haya vida en el mismo. “Queremos que nuestros hijos puedan aprender en su propio entorno, con sus vecinos, con sus costumbres y su historia”, afirman.
Después del paseo, padres y alumnos protagonizaron un encierro de doce horas en el propio centro educativo, donde pasaron la noche, concluyendo a las ocho de la mañana. A lo largo de la noche se han llevado a cabo diferentes actividades, durante el encierro. Los más pequeños pudieron opinar sobre por qué les gusta su colegio de Mudrián; también se leyeron poesías, frases y citas de educación; y se hicieron opiniones y reflexiones libres de todos los participantes sobre la escuela pública y la escuela rural.
Los participantes vieron varios vídeos sobre los niños de Mudrián en los actos culturales en defensa de la escuela pública y la cultura, celebrados en Cuéllar. A las diez y media todos se fueron a dormir, y los más pequeños se han levantado hoy con puntualidad para regresar al colegio.

No hay comentarios: