martes, 21 de octubre de 2014

El Sindicato de Estudiantes empieza una huelga de alumnos de tres días

Se organizan piquetes en defensa de una educación pública y de calidad



El Sindicato de Estudiantes ha empezado este martes una huelga de 72 horas de duración de alumnos de las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP) y Universidad, en defensa de una educación "pública y de calidad" y en contra de los "recortes" del Gobierno y de sus políticas educativas. A diferencia de otras ocasiones, la movilización apoyada, entre otros, por IU, Podemos Círculo Educación Madrid, CC OO, y diferentes mareas y colectivos sociales no es convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que incluye a los padres de la Ceapa.
Esta nueva "semana de lucha" tiene el objetivo de mandar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el mensaje "claro y urgente" de que los alumnos no van a permitir que siga con "su política de desahucio educativo", según la secretaria general del sindicato, Ana García. Este martes se organizarán piquetes en los puntos neurálgicos de las ciudades. El miércoles tienen previsto celebrar cien manifestaciones en todo el Estado en Madrid será a las 12.00 horas y discurrirá entre Atocha y la Puerta del Sol. El jueves por la tarde se están preparando manifestaciones de estudiantes junto a profesores, padres y trabajadores.
García ha reiterado que los estudiantes "no se resignan" y, con estos actos, buscan dar "un golpe" al Ejecutivo que según dice "está en minoría y no cuenta con el apoyo social", por lo que pedirán la dimisión de Wert y la retirada de la LOMCE. Para García, la política educativa del Gobierno "busca devolver al país a los años 50, cuando solo podían estudiar los hijos de los ricos", además de "desmantelar" el sistema y "expulsar" a los estudiantes del sistema educativo.
La Federación de Enseñanza de CC OO ha manifestado su apoyo a la convocatoria, tras conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en materia de Educación. Sin embargo, el resto de las organizaciones que componen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, como Ceapa o UGT no se han mostrado de momento partidarios de esta nueva convocatoria.
El Sindicato de Estudiantes recuerda que la situación del inicio de curso es "caótica", con clases que no pueden empezar porque no hay profesores, centros que se cierran y con "más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero". A esta situación, se suman los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar por los que "se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación y se aumentarán a dos años los máster de pago".

No hay comentarios: