miércoles, 29 de octubre de 2014

Dos posibles casos de sarna en el colegio de La Lastrilla

GUILLERMO HERRERO - LA LASTRILLA

Sanidad estudia dos posibles casos de sarna en el colegio de La Lastrilla

La Junta dice estar a la espera de recibir los resultados de las pruebas realizadas a dos alumnos del centro escolar, aunque asegura, de forma taxativa, que “no hay ningún brote”


Sanidad está estudiando dos posibles casos de sarna en alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) “Los Almendros” de La Lastrilla, un asunto que ha creado inquietud entre las madres y padres de los escolares del centro.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por la Junta, hace dos meses dos menores con residencia en La Lastrilla acudieron al consultorio de la localidad con síntomas de ataques de piojos o pulgas, prescribiendo el médico un tratamiento. Sin embargo, los niños no mejoraron, por lo que el facultativo optó por cambiar ese tratamiento por otro diseñado contra la sarna, al tiempo que tomó muestras para su análisis. Entonces, “mejoraron rápidamente” y “se recuperaron completamente”.
Más recientemente, tras un viaje de los dos niños a su lugar de origen (Marruecos), ambos regresaron “con los mismos síntomas” que en la primera ocasión. La Junta ha confirmado que, en ambas ocasiones, los dos habían estado “en estrecho contacto” con animales, que habitualmente son quienes contagian la sarna.
El rumor de que en “Los Almendros” había un brote de sarna corrió por whatsapp como un reguero de pólvora la noche del lunes entre los padres de los escolares, varios de los cuales llevaron incluso a sus hijos a Urgencias después de detectar granos en su cuerpo.
Ya en la mañana de ayer, representantes de la Ampa se reunieron con el director del centro, José Alberto Verdugo, para pedirle explicaciones sobre la situación. Verdugo indicó que, la jornada anterior, desde “Los Almendros” se contactó con Sanidad para conocer datos sobre ambos casos y saber qué medidas adoptar en el centro ante un posible brote. De las conversaciones mantenidas con los médicos, Verdugo sacó como conclusión que “no hay diagnosticado ningún caso de sarna”. En esa misma línea, desde la Junta se reconoció ayer que “se está a la espera de los resultados” de las muestras tomadas a los dos niños. En cualquier caso, desde la Junta se afirmó, de forma taxativa, que “no hay ningún brote de sarna”.
No obstante, en la entrada del colegio se podía leer ayer un cartel con el texto: “Les recordamos que cualquier alumno/a que esté afectado con una enfermedad infecto-contagiosa debe abstenerse de asistir al colegio. Dirección”. Además, el centro repartió a los alumnos una circular del Servicio Territorial de Sanidad con información de cómo actuar ante la aparición de síntomas de sarna.
Carolina Sanz, de la directiva de la Ampa, confesó que entre las madres y padres “inicialmente hubo una psicosis generalizada” por el posible suceso, si bien en la tarde de ayer “el ambiente era más tranquilo”. En cualquier caso, algunos padres se mostraron críticos con la gestión del asunto. “Si se dice que no hay casos de sarna y, al mismo tiempo, se da una hoja explicando qué hacer ante la aparición de síntomas, se da a entender que el peligro es real; yo creo que sería conveniente hacer una inspección al colegio y, si se estima oportuno, limpiarlo o desparasitarlo”, defendió José María Jiménez, padre de un alumno.



No hay comentarios: