miércoles, 1 de octubre de 2014

Arranca la Campaña de Animación a la Lectura en más de 70 colegios

 
Unos 5.500 alumnos de la provincia se podrán beneficiar de este ciclo educativo, que llega a su décima edición, y que se centra este año en la agricultura familia.
F.D. - Segovia

  
Unos 5.500 alumnos de los 71 colegios que habitualmente visitan los tres bibliobuses de la Diputación participarán desde hoy día 1 de octubre y hasta el próximo 1 de diciembre en la X Campaña de Animación a la Lectura que este año se centra en la Agricultura Familiar.
El servicio dependiente del Servicio de Cultura se suma así a la declaración por parte de la Unesco de 2014 como el Año de la Agricultura Familiar. Más de 1.500 millones de familias se dedican a la agricultura en el mundo, una actividad a la que se dedica el 90 por ciento del territorio español.
Según explicó ayer en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve, que estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Cultura, Emilio Lázaro, como quiera que los bibliobuses prestan su servicio en ese entorno, la X Campaña de Animación a la Lectura llevará por título ‘Sembrando un futuro’.
Los objetivos de la campaña son fundamentalmente resaltar, dar a conocer y concienciar a la sociedad de la importancia del trabajo agrícola y ganadero en la provincia de Segovia en la producción alimentaria, en especial el efectuado en las pequeñas localidades que viven de la agricultura familiar y que, con su producción sostenible favorecen a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad; promocionar y difundir el derecho de la población a producir sus propios alimentos como forma eficaz de combatir los problemas originados por la crisis económica que nos afecta y como medio de subsistencia; y difundir y hacer extensivo a la población, sobre todo a los más jóvenes, el conocimiento de las tradiciones, costumbres y demás manifestaciones culturales asociadas a las labores del campo desde épocas pasadas hasta nuestros días.
La campaña persigue también reconocer de manera especial el papel que desempeña la mujer en el mundo rural segoviano, como modelo de trabajo y esfuerzo, y como motor impulsor de la agricultura familiar. A ello se añade la importante labor que realiza como conservadora y difusora de las costumbres populares que van con ella asociadas.
Tradición y actualidad
Igualmente se pretende fomentar el orgullo de los habitantes de la provincia por haber sabido preservar y compaginar el siglo XXI con un modo de vida ancestral, lleno de historia, sabiduría, tradición y respeto a la naturaleza; y difundir, promover y despertar el interés por la temática con lectura infantil y juvenil, así como para adultos, entre el público usuario de los bibliobuses, tal como dijo el diputado de Cultura y Turismo.
Con este fin cada bibliobús seleccionará de entre sus fondos aquellas obras que, a criterio de las bibliotecarias, contribuyan de la mejor manera posible a conseguir los objetivos propuestos anteriormente.
Teatro en los bibliobuses
Niños desde los tres años hasta sexto curso de Primaria podrán ver la obra de teatro ‘Sembrando un futuro’, obra de Juan José Gutiérrez Hernández, gracias a las 81 representaciones que ofrecerá en todos los colegios a los que llegan los bibliobuses.
En algunos casos, los colegios acogerán más de una función para facilitar el acceso del mayor número de estudiantes.
En la obra, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, los alumnos podrán participar activamente en los diversos experimentos que se realizan a lo largo de la trama y que les servirán para la toma de conciencia de la importancia de la agricultura y el respeto al medio ambiente.
El propio autor de la obra teatral explicó la sinopsis de la representación, donde se conjuga la importancia de los alimentos y su origen, algo que se enlaza con los libros y con los elementos básicos como el agua, el sol y la tierra.
La X Campaña de Animación a la Lectura se desarrolla conjuntamente con el Concurso Marcapáginas, que también está destinada a los centros escolares de la provincia, y que igualmente cuenta ya con una tradición de diez años. Se completa esta iniciativa del Área de Cultura y Turismo con un concurso de fotografía, según adelantó el diputado José Carlos Monsalve en la presentación.

No hay comentarios: