jueves, 11 de septiembre de 2014

Los colegios cobran vida


Los profesores sorprendieron a los 12.979 escolares que iniciaron las clases con ingeniosas ceremonias de recepción.
P. Bravo - Segovia


Un total de 12.979 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial regresaron ayer a las aulas, en 57 centros educativos, junto con 1.248 profesores. La Dirección Provincial de Educación aseguró al término de la primera jornada lectiva que “el inicio del curso escolar 2014-2015 en Segovia ha estado marcado por la normalidad”, haciendo referencia a temas organizativos. Sin embargo, el empeño de los profesores y la implicación de las familias hicieron de este día una jornada excepcional, cargada de alegría, música y bueno deseos.
Los profesores que trabajan en los centros docentes desde el día 1 de septiembre, se han ocupado de empapelar vestíbulos, pasillos y clases con murales de bienvenida, ensayar números musicales y preparar una fiesta de recepción para borrar de las caras de los niños cualquier signo de tristeza o de pereza por la vuelta a clase. Su esfuerzo hace que cada año sea más extraño presenciar escenas de llanto a las puertas de los colegios y se oigan más risas en la mañana de reencuentro. “Es un día muy emotivo y familiar” comentaba ayer Diego Bocanegra, profesor del colegio ‘Diego de Colmenares’ donde los maestros interpretaron una versión, adaptada para la ocasión, de la canción ‘Bienvenidos’ de Miguel Ríos, ante los escolares reunidos en el hall. Desde en este lugar de encuentro los niños fueron desplazándose en grupos y guiados por su tutor hasta su clase, mientras sonaba la dulzaina. Cada grupo recibió ‘la calabaza de la suerte’ con la que desde hace más de 15 años se obsequia a los niños de este colegio, y un certificado con el lema del nuevo año escolar: ‘Convive, aprende y serás feliz’.
En el colegio ‘Atalaya’, de Palazuelos de Eresma, los profesores llevaron hasta sus aulas a los niños cantando e interpretando temas a la guitarra, el acordeón..., según las dotes de los docentes.
En el colegio ‘Santa Eulalia’, de Segovia, más de un docente se puso el bañador para posar junto a sus alumnos en un photocall ambientado en la playa y decorado con objetos que caracterizan el descanso estival, para de estar forma hacer más divertido el periodo de transición hacia la actividad lectiva.
Cómodamente sentadas, las familias del colegio ‘Fray Juan de la Cruz’ recibieron la bienvenida el patio escolar, escenario donde el equipo directivo presentó el ‘Proyecto educativo Aneja’, y un grupo de padres, maestros, alumnos y exalumnos ofreció un concierto de violín, viola y flauta travesera.
De forma escalonada, con citas a distintas horas, fueron llegando los alumnos al colegio ‘El Peñascal’, cuyo equipo docente ha cuidado con especial mimo la recepción de los niños llegados de otros centros o así como de los repetidores, procurando el encuentro con las tutoras del año pasado y el acompañamiento de los “padrinos” de 6º. Durante esta semana, todos los profesores y el equipo directivo, están con los niños en el patio a la hora de recreo. El espacio de juego está mermado por las obras del pabellón deportivo que siguen sin ser terminadas, para decepción de las familias. De hecho, en la reunión con los padres de los niños de 1º de Infantil, la directora del centro, Chany Pulido, manifestó el deseo de que este grupo marque la primera promoción que pueda utilizar el polideportivo.
Seguridad
La Policía Local en la ciudad y la Guardia Civil en la provincia aplicaron las habituales medidas de seguridad y tráfico en las entradas y salidas de los colegios y colaboraron en el buen desarrollo de la jornada. En Segovia no se ha puesto en marcha ningún un plan específico contra posibles casos de pederastia, vinculado con los últimos episodios acaecidos a nivel nacional y por la alarma social que plantean.

No hay comentarios: