domingo, 28 de septiembre de 2014

Las ayudas de libros priorizarán a los que perciban menos ingresos


Los usuarios del programa Releo, tanto en préstamo como en donación, estarán también favorecidos, al igual que las familias numerosas, en el cálculo de la renta per cápita
Mónica G. Pérez - Valladolid


 
Para las familias con niños en edad escolar la cuesta más dura del año no es la de enero sino la de septiembre, un mes en el que los gastos se disparan con la vuelta al ‘cole’ y los necesarios libros de texto, material escolar y ropa para cada uno de los menores. Por eso, y ante la delicada situación económica que viven muchas familias, las ayudas públicas son cada vez más necesarias.
Este viernes se convocó una de las más esperadas por muchos, las de los libros de texto, y lo hizo con varias novedades y varios aspectos destacados. Entre ellos, y como uno de los más importantes, el hecho de que la cuantía económica destinada a estas subvenciones, seis millones de euros, se entregará de manera prioritaria para los que más lo necesiten.
Es decir, las ayudas no llegan, como hace años, a todo el que las solicite, sino a los que tengan menos ingresos. Además, si llegan lo hacen en la medida justa, es decir, nunca con más dinero de lo que cada familia ha invertido en los libros de texto necesarios.
Para ello, los solicitantes deberán presentar una factura detallada con el importe exacto del material subvencionable. Este documento deberá estar a nombre del padre, madre o tutor solicitante de las ayudas y tendrá que indicar el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto, además del resto de datos obligatorios para una factura y que se pueden consultar en www.educa.jcyl.es.
La convocatoria establece una renta máxima para poder ser beneficiario de estas ayudas. Así, las familias con dos miembros no podrán superar los 15.600 euros; las de tres, los 22.950 euros; las de cuatro, 30.000 euros; las de cinco, 36.750 euros; las de seis, 43.200 euros; las de siete, 49.350 euros, y las de ocho, 55.200 euros. A partir del octavo miembro se incrementará la renta máxima en 6.900 euros por cada miembro más.

Otra de las novedades de este año es que las cantidades económicas aportadas por la Junta se darán también para la compra de libros digitales o electrónicos, una medida que, según la Consejería de Educación, “se enmarca en un escenario de avance de nuestro sistema educativo hacia materiales didácticos más actualizados que propician metodologías innovadoras”.
La cuantía de las ayudas variará también en función de la renta per cápita, una cantidad que se calcula dividiendo los ingresos de la unidad familiar por el número de miembros que dependan de ella. En este número entran los descendientes menores de 25 años que vivan en el domicilio, los mayores de esta edad con una discapacidad y también los ascendientes que vivan en el domicilio y dependan de la unidad familiar.
Así, percibirán 105 euros los que tengan una renta per cápita inferior a 2.500 euros; 75 euros los que cuenten con una renta per cápita entre 2.5000 y 3.500 euros, y 50 euros los que superen esa cifra.
Teniendo en cuenta la filosofía de priorizar a los que más lo necesitan, el cálculo de la renta per cápita se realizará de forma diferente en varios casos. Así, dividirán por un coeficiente de 1,2 las familias numerosas, los que cuenten con un miembro con una discapacidad superior al 33%, los reconocidos como víctimas de violencia de género o terrorismo, y los que carezcan de fondos y reciban la Renta Garantizada de Ciudadanía.

También dividirán por 1,1 los que sean donantes o beneficiarios del programa Releo, una condición que deberá hacer constar el director del centro educativo al que vaya el menor. Si un perceptor tiene esta característica y alguna de las anteriores, se aplicará un coeficiente del 1,32.
Por último, la Consejería establece un plazo máximo de seis meses para resolver la convocatoria desde la entrada de la solicitud, que se podrá presentar de forma telemática a través de www.educa.jcyl.es o en la secretaría del centro educativo correspondiente.

No hay comentarios: