jueves, 11 de septiembre de 2014

Comienza el curso hoy con la aplicación directa de la Lomce para 4.525 escolares


El incremento de alumnos menores de tres años que acuden a centros de Infantil y el atractivo que mantienen los estudios de Formación Profesional logran que la provincia registre un ligero aumento de matrícula.
P. Bravo - Segovia


 El curso escolar 2014-2015 comienza hoy, 10 de septiembre, con un ligero repunte de matrícula y con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, entre otras medidas, implicará más horas de matemáticas, sociales y naturaleza.
En total, 25.186 alumnos acudirán a las aulas, 75 más que el curso pasado (0,3 por ciento), de los que 4.525 escolares estrenarán el nuevo programa normativo, que entra en vigor este curso en primero, tercero y quinto de Educación Primaria. En las próximas semanas se conocerá con precisión el número de alumnos que siguiendo la normativa Lomce seguirán los nuevos estudios de Formación Profesional Básica, que vienen a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial en institutos de la capital y de la provincia.
Los datos del nuevo curso escolar fueron presentados ayer por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, el jefe del Área de Inspección Educativa, Juan Gómez Montes y la responsable del Área de Programas, Educativos, Resurrección Pascual Santa Matilde.
Los representantes de la Administración, a la vez que descargaban un aluvión de cifras, lanzaban mensajes de tranquilidad a las familias, asegurando que todo está listo para que Segovia mantenga una enseñanza de calidad este curso, y palabras de agradecimiento a la labor que realizan los profesores y directores de los 93 centros educativos públicos que hay en Segovia. López-Escobar también dirigió elogios a los padres y a los estudiantes de los que dijo estar orgulloso ya que “son buenos alumnos”, capaces de mejorar los resultados de éxito educativo, colocando los datos provinciales por encima de los regionales.
Matrícula
Los registros iniciales de matrícula hacen que un año más la provincia de Segovia evite signos negativos y posponga un previsto descenso de escolares, anunciado por los movimientos de la población inmigrante y la bajada de la natalidad. Aunque el incremento total es solo de un 0, 3 por ciento, resulta significativo la subida de un tres puntos que con respecto al pasado año se produce en el porcentaje de alumnos menores de tres años que acuden a centros del primer ciclo de Educación Infantil. Son una inyección de vida para la escuela segoviana que este curso tendrá puestos vacantes en las aulas de segundo ciclo de Infantil y en Educación Secundaria Obligatoria. En el resto de etapas se mantiene un respetuoso equilibrio con respecto al pasado mes de septiembre. El cambio más relevante se produce en los estudios de Formación Profesional que suben la matrícula un 11 por ciento con un total de 2.822 estudiantes, si bien se debe a que la nueva FP Básica absorbe los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de los que solo queda temporalmente el segundo curso.
La plantilla docente está formada por 2.238 profesores y pedagogos de los equipos de orientación, prácticamente el mismo número de horas y de profesionales que el año pasado, según comentó el delegado territorial. López-Escobar aseguró que lo importante es que “habrá los profesores necesarios” para que el curso mantenga el estándar de calidad alcanzado y reconocido en informes nacionales e internacionales (PISA) y “sigamos avanzando”.
La implantación de la Lomce (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa) afectará en la provincia de Segovia a los alumnos de Primaria, a 1.527 de primer curso, 1.531 de tercero y 1.467 de quinto.
El jefe de la Inspección Educativa recordó que esta normativa aumenta el horario semanal de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza (que sustituyen a Conocimiento del Medio), Matemáticas y Educación Artística, suprime Educación para la Ciudadanía y deja que los alumnos opten entre Religión y Valores Sociales y Cívicos, permite que el tutor permanezca con sus alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º e implanta una prueba externa para los alumnos de tercero. La Lomce refuerza la figura del director de centro, según explicó Juan Gómez Montes, si bien reduce competencias al Consejo Escolar, órgano que queda casi como consultivo y “pierde capacidad decisoria”.
Entre las novedades, López-Escobar destacó que el colegio Marista se incorpora a la red de centros con secciones bilingües de inglés. En la provincia, la red cuenta ya con 22 secciones bilingües (tres de ellas de francés) y cuatro centros con convenio con el British Council, al incorporarse este curso el IES 'Duque de Alburquerque' de Cuéllar, para dar continuidad a los alumnos que finalizaron 6º de Primaria en el Colegio 'Santa Clara'.
Las autoridades escolares recordaron que en cuanto a los programas de excelencia, este curso el IES Giner de los Ríos oferta el Bachillerato de Investigación y Excelencia en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y el IES María Moliner incorpora el Bachillerato de Idiomas; ambos se suman al instituto Andrés Laguna, que desde el curso pasado cuenta con la modalidad de Ciencias y Tecnología de este bachillerato, y al Bachibac, de La Albuera.
110 MILLONES PARA EDUCACIÓN
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, cifró ayer en 110 millones lo que cuesta sostener cada año el sistema educativo público en la provincia, por el que apuesta y en el que cree la Administración regional, según remarcó su representante provincial.
La inversión en infraestructuras alcanza este año los 3,2 millones de euros, casi dos millones más que lo que había para ladrillo el año pasado. El curso 2014-2015, la inversión en obra nueva asciende a 2.482.741,45 euros. Entre las actuaciones presupuestadas destacan el CEIP 'Valverde del Majano', la 1ª fase del IES 'San Lorenzo', la ampliación de tres unidades del CEIP 'La Atalaya' (Palazuelos de Eresma) y la ampliación del CEIP 'Arcipreste de Hita'. En 2014, desde Educación se acometieron obras de reparación y mejora en 21 centros de la provincia con una inversión de 754.104,30 euros. Además, con cargo a los convenios con la Diputación para arreglo de colegios en el medio rural, se realizaron 31 intervenciones con una inversión de 225.000 euros.

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