jueves, 18 de septiembre de 2014

CIRCULAR INFORMATIVA
(PARA TODAS LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES)


SOBRE LA HUELGA DE ESTUDIANTES DE LOS DÍAS 21, 22 Y 23 DE OCTUBRE



Como sabéis, CEAPA forma parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública junto con FE-CCOO, STES-i, FETE-UGT, CGT, Sindicato de Estudiantes, FAEST, Estudiantes en Movimiento y los MRPs.

El Sindicato de Estudiantes anunció, antes de finalizar el curso pasado, que convocaba una nueva huelga de estudiantes en los días 21, 22 y 23 de octubre. Durante estos meses, CEAPA ha recabado la opinión de las asociaciones de padres y madres del alumnado que están integradas en la Confederación, más de 11.000, en todo el Estado. La Junta Directiva de CEAPA, integrada por representantes de todos los territorios, debatió en varias ocasiones sobre la situación actual y, sobre ello, fijó la posición a trasladar, que no es otra que la que exponen la inmensa mayoría de las familias: que se trabaje en marcos de actuación unitaria, rechazando las convocatorias unilaterales; que se realicen actuaciones conjuntas que continúen visualizando el rechazo a las políticas educativas que se están realizando por el Gobierno central y por la inmensa mayoría de los autonómicos; y que se busquen fórmulas de movilización eficaces, entre las cuales no se encuentra la huelga en este momento, porque la consideran ineficaz y contraproducente para la Escuela Pública en el contexto actual.

Las familias son conscientes de que se han realizado todos los esfuerzos posibles para cambiar dichas políticas y que ya ha pasado el momento de intentar forzar la apertura de una senda de diálogo tanto con el Gobierno central como con los autonómicos, porque ahora se entra ya en el proceso preelectoral, en el que debemos conseguir que figure entre los compromisos electorales el cumplimiento del asumido por todos los partidos políticos de la oposición, excepto UPyD, de derogar la LOMCE, cuando cambiemos de Gobierno. Los próximos meses, sin que se abandone la realización de actuaciones conjuntas de rechazo a la situación actual, deben servir para terminar de elaborar las propuestas a trasladar a los diferentes partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales, autonómicas y estatales, de manera que la política educativa que realicen los nuevos gobiernos sea muy distinta a la actual, devolviendo a la Escuela Pública el papel que le corresponde.

Ayer, en la rueda de prensa que realizó la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la convocatoria de huelga educativa sólo tenía confirmado el respaldo del Sindicato de Estudiantes. Las otras dos organizaciones de estudiantes integradas en la misma, no estuvieron presentes y no se han manifestado aún sobre si finalmente apoyarán la convocatoria.

El sector docente también está tomando sus propias decisiones y, aunque algunas organizaciones han manifestado que pueden llegar a convocarla, ayer todos los sindicatos docentes, sin excepción, dijeron que sus decisiones aún no estaban tomadas y que en los próximos días se reúnen sus respectivos órganos ejecutivos y fijarán su posición definitiva.

CEAPA trasladó a los medios de comunicación la decisión tomada en el seno de su Junta Directiva, que no es otra que la de no convocar huelga educativa en el mes de octubre.

En cuanto a las actuaciones conjuntas acordadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que ayer se dieron a conocer a los medios de comunicación, os trasladamos que se propone a las Comunidades Educativas de los centros educativos de todo el Estado que realicen: asambleas durante el mes de septiembre para informar de la situación actual, tanto en sus respectivos centros como a nivel global; organizar encierros en sus centros educativos para que sean desarrollados, en el formato que cada Comunidad Educativa decida, en la semana del 6 al 10 de octubre; participen en los abrazos simbólicos que se realizarán el día 6 de octubre, como arranque de la semana de encierros, a todos los edificios públicos donde se encuentra las diferentes administraciones educativas (Ministerio y Consejerías de Educación).

Por último, deciros que la Plataforma Estatal comunicará en su momento una actuación concreta relacionada también con el día 6 de octubre y que guarda relación directa con la semana de encierros, así como trasladará nuevas propuestas de actuación conjuntas.

Recibid un cordial saludo.

No hay comentarios: