miércoles, 20 de agosto de 2014

‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ se podrán usar de forma esporádica

EDUCACIÓN

Las familias podrán solicitar su uso por necesidades ajenas a las laborales.
Mónica G. Pérez - Valladolid


La conciliación laboral y familiar es, cada vez, más complicada. Por ello, la Consejería de Educación ha decidido modificar la normativa que regula los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’ y abrirlos a las familias que necesitan su uso de forma esporádica, es decir algún día suelto en el mes, y no de forma habitual.
De esta manera, todos los padres que necesiten, por diversas causas, que sus hijos estén más pronto por la mañana en el colegio o se queden alguna hora más tras finalizar el comedor algún día suelto del mes, podrán contar con este servicio. Para ello sólo tendrán que solicitarlo en la secretaría del centro y abonar 3 euros por cada día de asistencia.
Este cambio será uno de los incluidos en la modificación normativa en la que trabaja la Consejería y que empezará a funcionar el próximo curso 2014-2015. En ella se incluye también una ampliación de las causas que justifiquen la asistencia de los menores a estos dos programas.
Por eso, a partir de septiembre ya no será el trabajo la única causa a tener en cuenta para solicitarlo, sino que las familias podrán justificar otras necesidades para apuntar a sus hijos. Por otra parte, el Gobierno regional decidió reducir la duración máxima del programa ‘Madrugadores’ a 90 minutos, en lugar de los 135 minutos actuales. No obstante, los centros que lo consideren totalmente necesario, podrán solicitar a Educación ampliar este horario.
Esta nueva orden contempla, también, la posibilidad de que los usuarios habituales de estos servicios puedan presentar la solicitud de forma telemática. A pesar de este avance, los que hagan uso de forma esporádica tendrán que pedirlo de forma presencial en el centro escolar.
Precios
Los programas costarán 26,22 euros al mes, cada uno, y en ambos se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa. Estos beneficios serán de dos tipos: con independencia del umbral de renta familiar y condicionada a la capacidad económica. En las primeras, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50% y las de categoría especial estarán exentas del pago. Tampoco pagarán nada los usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad así como las víctimas de actos terroristas.
Con respecto a las condicionadas a la capacidad económica, las familias con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una bonificación del 50% en el precio del segundo hijo, las monoparentales con dos hijos estarán exentas del pago por su segundo hijo y, por último, las víctimas de violencia de género no tendrán que pagar. Dichas exenciones se aplicarán a aquellas familias cuyos ingresos no superen un determinado umbral de renta.
El pasado curso, 6.066 alumnos de todo Castilla y León participaron en el programa ‘Madrugadores’ en 279 centros, mientras que ‘Tardes en el Cole’ contó con 93 usuarios en 12 centros educativos regionales.
 

No hay comentarios: