domingo, 10 de agosto de 2014

El trueque de libros se extiende entre las familias para afrontar el nuevo curso escolar


Las dificultades económicas y la confusión generada por la implantación de la Lomce han impulsado el intercambio de material de forma directa entre particulares o bien a través de colectivos o programas institucionales de reutilización.
P.Bravo - Segovia

  
Los mecanismos para que las personas que tienen hijos en edad escolar puedan buscar, ofrecer o intercambiar sus libros ya usados se han diversificado y multiplicado este verano para atender a una demanda que está en alza.
La Federación
Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, Fedampa ‘Antonio Machado’, que agrupa a más de ochenta colectivos, ha detectado un incremento de la utilización de los sistemas de trueque y asegura que este año ha aumentando el número de familias en el conjunto de la provincia que evitan la adquisición de material nuevo y recurren al intercambio para llenar las mochilas de sus hijos. Este movimiento se ha producido, según la Fedampa, por motivos económicos derivados de las dificultades que han generado la crisis en muchos hogares. Pero además de buscar ahorro, muchos padres muestran con esta práctica una apuesta por la reutilización y quieren concienciar a los niños en la responsabilidad de cuidar los textos para que puedan servir a más estudiantes.
También ha influido la confusión que ha generado en las familias el enfrentamiento entre editores y Administración educativa sobre los contenidos de las asignaturas, derivado de la aplicación de la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los cursos de 1º, 3º y 5º de
Educación Primaria el próximo ejercicio escolar, según indican varios colectivos de padres.
Las dudas que aún existen sobre los currículos de las asignaturas que cambian con la Lomce y su reflejo en los libros, hace que los padres que antes hacían una inversión para que sirviera a varios hijos de edades distintas, ahora prefieran mantenerse a la espera hasta que se defina este período de transición. Están animados por las medidas de la Consejería de
Educación que se ha comprometido a publicar en septiembre unidades didácticas (lecciones o temas) en formato digital para que puedan ser descargadas por los profesores y utilizadas en las aulas. La Dirección Provincial de Educación ha anunciado la creación de grupos de trabajo que elaborarán materiales escolares para después ponerlos a disposición de los docentes. Estas son iniciativas valoradas por la presidenta de la Fedampa, Mª del Mar Plaza, si bien espera comprobar que se hacen realidad para emitir una opinión más precisa.
La información que maneja la Fedampa muestra que los intercambios de libros se llevan a cabo, principalmente, a través de tres vías: el trueque directo entre particulares, mediante iniciativas de asociaciones o de los centros educativos y siguiendo la aplicación de programas institucionales como el Releo. Este plan de extensión de los bancos de libros, promovido por la Consejería de
Educación con la implicación directa de los centros educativos, se aplica en 29 colegios e institutos segovianos. La Fedampa, que apoya este plan de reutilización, pide a la administración una vez más que simplifique la burocracia que lo rodea y “frena la participación de más centros.
Por otra parte, el colectivo de padres ha denunciado el retraso que sufre de nuevo la convocatoria de las ayudas para la adquisición de libros de texto del curso 2014/2015 de la que “aún no sabemos nada”, dice Mar Plaza. La Consejería de
Educación ha confirmado a esta redacción que la convocatoria se hará pública a finales de septiembre o ya en el mes de octubre, como ocurrió el pasado año, una vez haya iniciado el curso y con los niños utilizando los textos.


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