jueves, 20 de febrero de 2014



Uriarte advierte de que los resultados de los modelos A y B de la pública empeoran

Educación intervendrá en 54 centros, con un total de 14.000 estudiantes, con datos negativos en el informe PISA




Después de los mensajes positivos sobre el último informe PISA de la OCDE, realizado en 2012, llega el momento de lanzar advertencias. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que el próximo curso pondrán en marcha un "plan de intervención" en 54 centros que han sacado resultados peores que la media vasca en más de un 5%. La consejera no ha detallado qué tipo de centros serán intervenidos, pero sí ha destacado que "los públicos de los modelos A y B están por debajo de las medias" tanto la vasca como las de la OCDE. Y ha subrayado datos como que el A público está compuesto en un 63,4% por inmigrantes.
La consejera ha dicho no querer hacer interpretaciones un mes después de una comparecencia en Bilbao en la que habló de la inmigración. Al mismo tiempo, ha dicho que la "reflexión ya les hemos dicho,  cuál es la composición de alumnos en los modelos A, B y D, cuál es el índice socioeconómico y cultural, cuál es el origen de los alumnos, si repiten o no. Blanco y en botella".
La foto "no es nueva, tiene más de diez años", ha reconocido Uriarte, pero ha remarcado que "la tendencia va a peor", una razón que les ha llevado a intervenir en este grupo de centros educativos de Primaria -10.000 alumnos- y Secundaria -4.000-. "Estamos preocupados, es lógico que haya diferencias, pero no tantas", ha resaltado la consejera.
El plan, denominado Hamaika Esku (Once manos o Muchas manos, en euskera) cuenta con seis puntos generales. Destaca la necesidad de direcciones estables en los centros porque el 54% de esos colegios con peores resultados no han tenido "ninguna candidatura" a encabezarlos ni en el curso pasado ni en el actual.
Las medidas anunciadas están en buena parte en marcha. Uriarte se ha referido a las comisiones de servicio para profesionales educativos que entren en este tipo de centros, para que el claustro sea más estable, a priorizar en la asignación de recursos a estos colegios a través de programas en marcha desde hace años como el PROA o la diversificación curricular,a reforzar la formación y la implicación de las familias, y a la colaboración entre áreas distintas. En definitiva, lo que constituye el título del tercer eje: "la utilización eficaz de los recursos existentes". Sí se reseña en el cuarto punto que se van a estudiar "ejemplos y modelos internacionales", sobre todo centrados en las nuevas tecnologías, para implantarlos en Euskadi. La consejera no ha hablado en ningún momento de incrementos de los recursos económicos para estos colegios.
La exconsejera Isabel Celaá ha pedido que el plan cuente con objetivos cuantificables como el establecido para la pasada legislatura, de mejorar los resultados por tramos -que un 5% de los del nivel bajo de competencias pasen al medio y que un 5% de los del nivel medio pasen al superior-. El popular Iñaki Oyarzábal ha acusado a Uriarte de mostrar un informe "despistaperiodistas" y ha garantizado que a ellos no les va a "despistar". Y ha acusado a la consejera de "cambiar de nombre" a iniciativas que ya existían. 
Uriarte ha explicado que el Ministerio de Educación ha "corregido" un dato del informe PISA que fijaba a Euskadi como la que peores datos de absentismo escolar registra y ha indicado que en esta modificación aparece como la que mejores cifras logra en esta cuestión.


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