miércoles, 19 de febrero de 2014





Los padres reclaman un nuevo colegio en Los Ángeles de San Rafael

La asociación demanda al consejero, Juan José Mateos, una alternativa a la «saturación» que sufre el centro Arcipreste de Hita

18.02.14 - 13:48 -
La presidenta del Ampa, Asunción López, advierte de que el colegio está «superpoblado», tanto en Infantil como en Primaria. Las dependencias fueron diseñadas para tener tres clases por curso pero en la actualidad da cabida a casi cuatro, lo que complica la gestión administrativa y educativa y provoca aglomeraciones en los recreos y lugares comunes. Esa saturación que critica la asociación impide dar algunas clases por coincidencia de horarios. Supone, además, perder las aulas especiales, como el laboratorio de idiomas, al ser requeridas éstas para las clases ordinarias.
Todo ello deriva en una «disminución manifiesta de la calidad de la educación de los alumnos», a juicio del Ampa, que urge a la Junta a que aporte una solución «inteligente, eficaz y definitiva» a un problema que se agrava cada año, como así vaticina por la evolución demográfica del municipio, al tiempo que pide que no se pongan «parches inútiles para ganar tiempo».
El pasado mes de diciembre, en una reunión con la Dirección Provincial de Educación en la que tomaron parte representantes del Ayuntamiento y la dirección del Arcipreste de Hita, se trasladó de manera unánime la necesidad de construir un nuevo colegio público en el núcleo de Los Ángeles de San Rafael, donde existe terreno municipal libre y apto para este fin, según aseguran fuentes del colectivo de padres. En octubre salió además adelante una moción en el mismo sentido, por la que el Consistorio se comprometía a solicitar el nuevo centro y a facilitar las fincas necesarias.
No obstante, en la reunión de diciembre el director de Educación en Segovia comunicó que la Junta descartaba la construcción de un colegio en Los Ángeles y que, entre sus alternativas, barajaba usar las instalaciones de la antigua sede del colegio Arcipreste de Hita, situadas en la plaza de El Arenal, para ubicar de manera temporal a parte de los alumnos. Esta opción ha sido rechazada de manera rotunda por la mayoría de padres y madres de alumnos, pues consideran que «generaría una enorme crispación social en amplios sectores de la población».
Dependencias «obsoletas y viejas»
Las dependencias están «viejas y obsoletas» y «y no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para albergar allí una población escolar», añaden fuentes de la asociación. Además, las aulas tendrían que ser compartidas con la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Música o la Biblioteca municipal, que actualmente las utilizan, salvo que estos usos fueran desplazados a otros lugares, recoge Europa Press.
Para los portavoces de las familias afectadas, la solución planteada por las autoridades educativas es un «claro retroceso» y sería «discriminatorio» para los alumnos, además de que generaría problemas logísticos y organizativos «importantes» para la dirección del centro y el profesorado en lo que respecta a la gestión del comedor, al servicio Madrugadores, los talleres y actividades especiales. Asimismo, implicaría necesariamente mover a los estudiantes por la calle entre centros
«¿Quién se hace responsable en caso de atropello o accidente?, ¿qué necesidad hay de eso? Seguiría necesitándose el servicio de autobuses y éste se complicaría y encarecería aún más», señala la asociación, que asevera que prescindir del servicio de transporte permitiría amortizar en pocos años la inversión de un nuevo colegio, que según estima costaría 1,2 millones.
El colectivo de padres añade que un nuevo centro permitiría salvar decenas de miles de euros de la rehabilitación de las instalaciones de El Arenal, a la vez que recuerda que el núcleo de Los Ángeles, uno de los más grandes de Segovia, cuenta con casi 1.500 habitantes, lo que hace lógico que cuente con un colegio para la escolarización de los niños y evitar desplazamientos «siempre peligrosos» de unos 25 kilómetros por cada trayecto.

No hay comentarios: