miércoles, 19 de febrero de 2014

De Correos al aula





Los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz recibieron ayer veinte ordenadores que la empresa pública ha sustituido, pero que podrán ser reutilizados por los escolares
GUILLERMO HERRERO - SEGOVIA

Tristemente acostumbrados a utilizar en clase ordenadores anticuados, los alumnos del colegio público ‘Fray Juan de la Cruz’ recibieron ayer como “un gran regalo” la donación de veinte equipos informáticos por parte de Correos. “Esto es una auténtica bendición”, resumía Chemi Alonso, profesor del centro escolar segoviano.


La empresa pública atendió así la solicitud presentada por un grupo de padres de alumnos, pidiendo la entrega de ordenadores que Correos se dispusiera a retirar. El departamento de ‘Responsabilidad Social Corporativa’ dio el visto bueno a la operación y ayer, en un acto celebrado en la sede central de Correos en Segovia, se llevó a cabo la entrega del material.
El jefe del Área de Tecnología de la Dirección de Zona de Correos, Felipe Serrano, explicó que los equipos informáticos donados podrán ser reutilizados sin problema por los escolares del ‘Fray Juan de la Cruz’. “El colegio los podrá adaptar a la formación que imparta”, aseguró este representante de Correos, quien aprovechó la ocasión para informar que ayer mismo, la empresa pública iba entregar, de forma simultánea, otros 180 ordenadores a diferentes organizaciones solidarias, asociaciones y colegios de Barcelona, Jaén, Getafe, Palencia y Segovia.
La directora del ‘Fray Juan de la Cruz’, María José Jiménez, indicó que el material recibido de Correos permitirá renovar los equipos informáticos del centro, ahora “muy obsoletos”, ya que en los últimos seis años no se han producido altas. La docente recalcó que todos los alumnos del colegio —desde tres años hasta 6º de Primaria— podrán utilizar los ‘nuevos’ ordenadores, dado que pasan semanalmente, al menos una hora, el aula de informática. Jiménez también recordó que el ‘Fray Juan de la Cruz’ cuenta con el certificado TIC 4 —relativo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación— y, próximamente, espera conseguir el nivel 5.
Entre los proyectos informáticos del ‘Fray Juan de la Cruz’ figura, en primer lugar, la enseñanza del sistema Linux a su alumnado. “Creemos que un colegio público debe de fomentar el uso de las tecnologías con software libre”, defendió el profesor Alonso, quien reconoció que esa pretensión está tropezando con algunas dificultades que, en cualquier caso, no impiden el desarrollo de la idea. Y a partir de ahora, con los ordenadores donados por Correos, se espera que ese proyecto obtenga resultados más rápidos.

No hay comentarios: