viernes, 21 de febrero de 2014





A.M.P.A. “El Acebo”
C.E.I.P. “Arcipreste de Hita”
Avda. de Castilla y León, 41
40400 El Espinar (Segovia)
ampaelacebo.elespinar@hotmail.com

 

Comunicado de prensa

 

El AMPA “El Acebo” lamenta el desprecio que el Director Provincial de Educación y el Alcalde de El Espinar hacen a los padres y madres al no acudir al debate sobre la saturación del colegio Arcipreste de Hita

En lugar de asistir al debate, el Director Provincial y la Concejala de Educación se han dedicado a mandar emails a los padres y madres utilizando para ello el servicio de correo electrónico del colegio

El Alcalde argumenta absurdamente que ha decidido no acudir porque se le ha invitado a él en lugar de a la Concejala de Educación, en quién en cualquier caso  hubiera podido delegar sin problema

El Espinar, 21 de febrero de 2014

El AMPA “El Acebo” considera un insulto hacia los padres y madres la decisión del Director Provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, y del Alcalde de El Espinar, Francisco Eloy Jorge Gómez, de no asistir al debate organizado por el AMPA “El Acebo” para dar a conocer y debatir las propuestas de la Consejería de Educación sobre el grave problema de saturación del colegio Arcipreste de Hita de El Espinar.

“Son patéticas las excusas del Director Provincial de Educación, el Alcalde de El Espinar y la Concejala delegada de Educación, Raquel Rincón, para evitar tener que dar la cara en el debate organizado por el AMPA”, ha declarado Asunción López González, Presidenta del AMPA “El Acebo”.

“Interpretamos esa actitud de estos responsables políticos como una demostración del desprecio que sienten hacia las madres y padres y hacia la comunidad educativa en general”, añadió López.

En lo que parece una estrategia concertada entre Dirección Provincial y Ayuntamiento para boicotear el debate, el Director Provincial de Educación, el Alcalde de El Espinar y la Concejala delegada de Educación se han dedicado a mandar emails a los padres y madres utilizando para ello el servicio de correo electrónico del colegio Arcipreste de Hita. En esos correos (ver nota al final del comunicado) hay argumentos tan lamentables como estos:

-       El Alcalde de El Espinar utiliza el absurdo argumento de que ha decidido no acudir al debate porque se le ha invitado a él en lugar de a la Concejala delegada de Educación. Según el Alcalde, la Concejala de Educación es la portavoz del grupo municipal, aunque ello no consta en la información que figura sobre la Corporación Municipal en la propia página web del Ayuntamiento (ver pdf adjunto). En cualquier caso, Francisco Jorge, que es el Alcalde y por tanto la máxima autoridad de su grupo municipal, y que siempre ha acudido en persona, junto a la citada Concejala de Educación, a las reuniones que el AMPA ha mantenido con el Director Provincial sobre la saturación del colegio (y por lo tanto no puede alegar desconocimiento del tema), podría sencillamente haber delegado su asistencia en la Concejala de Educación.
-       Por su parte, el Director Provincial de Educación desprecia la oportunidad única de expresar sus propuestas ante un nutrido foro de madres y padres y escuchar sus opiniones y, en lugar de ello, en escrito dirigido a la Presidenta del AMPA, dice:
”Gracias Asunción por tu invitación. Al margen de que en la fecha y la hora convocada no me viene muy bien, no creo que deba participar en asambleas/debates organizados para escuchar a vuestros asociados.
Por supuesto que recibiré gustoso una representación de los padres de esa AMPA. Mucho más me interesa, y eso es lo que he trasladado al Director, [recibir] a 3-4 representantes de los padres de Los Ángeles de San Rafael para explicarles de forma directa cuales son las opciones posibles(el destacado en negrita es nuestro).
Es preciso recordar al Director Provincial de Educación que el AMPA representa a todos los padres y madres de alumnos del CEIP Arcipreste de Hita, tanto a los de Los Ángeles de San Rafael como a los de El Espinar, y que no existe ningún representante específico de los padres de Los Ángeles de San Rafael ni de los padres de El Espinar, y que es deseo del AMPA que el problema de la saturación del colegio se trate con absoluta independencia de donde vivan los niños ya que todos son alumnos del centro y la soluciones deben beneficiar a todos.
-       Finalmente, la Concejala de Educación, afirma que el AMPA “la ha vetado” porque no se la ha invitado a ella directamente, ya que al que se ha invitado ha sido a su jefe de filas, el Sr. Alcalde, y utiliza eso como burdo pretexto para enviar una carta por email a los padres y madres con su postura, en vez de haberse propuesto para sustituir al alcalde de El Espinar, si éste era su deseo, y participar en el debate.
Desde el AMPA se considera que, de hecho, debería haber sido la Consejería de Educación o la Dirección Provincial de Educación de Segovia, o incluso el propio Ayuntamiento de El Espinar, la que debiera haber organizado ya hace tiempo unas jornadas de información para los padres y madres de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael para discutir sobre este problema. En lugar de ello ha tenido que tomar la iniciativa el AMPA y aún así los responsables de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de El Espinar han decidido desaprovechar la ocasión de conocer directamente la opinión de los padres y madres al respecto.

El Consejero de Educación no ha dado ni siquiera confirmación de haber recibido la invitación al debate.  


El resto de invitados al debate han confirmado su asistencia. Por ello, el debate tendrá lugar, como estaba programado, este viernes 21 de febrero a las 19:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del colegio de Primaria “Arcipreste de Hita” en El Espinar y será moderado por el escritor y articulista Alberto Martín Baró.

No hay comentarios: