jueves, 18 de octubre de 2012

“Solo reivindicamos nuestros estudios”



EDUCACIÓN
 
Centenares de estudiantes de universidad y de institutos claman contra los recortes en la gran plaza del Campus María Zambrano
El Adelantado - SEGOVIA 18 10 12
 
 
No quieren etiquetas y ni calificativos que les encorseten en movimientos ideológicos, solo responden a la palabra estudiantes, pero estudiantes que aspiran a serlo de pleno derecho, sin recortes.
“Somos gente corriente que reivindicamos nuestros estudios, nuestro derecho a estudiar” manifestaba ayer un alumno de la Universidad de Valladolid entre los aplausos de los centenares de jóvenes congregados en la gran plaza del campus María Zambrano. En este espacio concebido como un lugar de encuentro y de debate se celebró a media mañana una asamblea informativa sobre los recortes que está sufriendo el sector educativo y sobre la campaña de movilizaciones que se está desarrollando a lo largo de esta semana en todas las provincias.
A la convocatoria, que surgió de forma espontánea por iniciativa de un grupo de universitarios, respondieron no solo alumnos, profesores y trabajadores del campus público sino que también se sumaron estudiantes de diversos institutos de la ciudad y de la provincia como, por ejemplo, de los centros María Moliner, Andrés Laguna, Peñalara, La Albuera, Mariano Quintanilla. Las intervenciones, que se sucedieron con continuos pases de micrófono entre los presentes, fueron dirigidas a recordar que la Educación no es un privilegio sino un derecho que los estudiantes están dispuestos a defender contra los ataques de la reducción presupuestaria que pone en peligro su calidad.
A partir de este mensaje conjunto se presentaron quejas concretas y la mayoría fueron enfocadas a los problemas de espacio y de falta de profesores que está viviendo los alumnos que ocupan el nuevo edificio del campus María Zambrano, que solo constituye la mitad del proyecto universitario. También se denunció la subida de las tasas universitarias y la reducción de las becas en los distintos niveles de estudios. A los estudiantes de Secundaria también les preocupa la planificación de los estudios de Bachillerato que se está haciendo y que podría poner en peligro las enseñanzas artísticas, tal y como han recordado desde el Sindicato de Estudiantes del instituto La Albuera que está siendo uno de los más activos en la semana de protestas . De hecho, este colectivo ha impulsado la organización hoy, tercer día de huelga, de piquetes informativos y pacíficos en los centros educativos. “Más que gritar, queremos que el mensaje cale en la gente para que sepa lo que encierra la palabra recortes”, decía ayer un portavoz.
Un 10,38 por ciento de los alumnos de centros públicos de la provincia siguió ayer la convocatoria de huelga, según la Junta de Castilla y León. Los datos de la Administración apuntan a que de los 20.301 alumnos segovianos, 2.108 decidieron ejercer su derecho a huelga. Hay que tener en cuenta que para sacar el porcentaje global, la Junta contabiliza también al alumnado de Educación Infantil y la nula incidencia que tiene entre los niños de tres a seis años. La mayor incidencia se registró en los cursos de Bachillerato, con un seguimiento del 30 por ciento, para continuar muy de cerca en los ciclos formativos (FP) con un solo punto de diferencia (29%) y concluir en Educación Secundaria con in 19 por ciento.
Los padres se convertirán hoy en los protagonistas de la tercera jornada consecutiva de paros contra los recortes de José Ignacio Wert. La Federación de Padres y Madres de Alumnos Antonio Machado de Segovia (Fedampa) ha hecho un llamamiento a las familias para que no lleven hoy a sus hijos a los colegios e institutos.
Por su parte, los universitarios del “María Zambrano” han optado por acudir de forma masiva a las clases a primera hora de la mañana para abarrotar las aulas y demostrar las carencias que registran. A las once de la mañana se unirán con estudiantes de los institutos para expresar con pitos y cazuelas su rechazo a las medidas del Gobierno. La asociación de estudiantes MAS de Segovia también llama a participar en una concentración ante la Dirección Provincial de Educación a las seis de la tarde.

No hay comentarios: