martes, 7 de agosto de 2012

Educación inspecciona la seguridad de las cubiertas de medio centenar de edificios





ENSEÑANZA
Como consecuencia de la revisión de inmuebles se aplicarán este año medidas preventivas de contención de bovedillas en los techos de siete centros educativos.

El Adelantado - Segovia | 03/08/2012



La Dirección Provincial de Educación ha revisado el estado de los forjados de las cubiertas de más de medio centenar de edificios de la provincia y ha decidido acometer obras de refuerzo de seguridad en siete centros educativos. 
Esta medida preventiva se incluye en el programa anual de obras de reforma y mejora que en 2012 cuenta con un presupuesto total de 780.916 euros y contempla un conjunto de 24 intervenciones en colegios e institutos. La mayoría de las actuaciones, conocidas como “obras del verano”, tendrán que ejecutarse en el tiempo que queda hasta el regreso de los escolares a las aulas, es decir en poco más de un mes.

Torrecaballeros y San Rafael


Los sucesos vividos este invierno en los colegios de Torrecaballeros y San Rafael han impulsado el desarrollo del plan especial de contención de bovedillas. 
El día 19 de diciembre de 2011se desplomó una fila de bovedillas, —unos 2,5 metros de largo—, de un aula de 3º de Educación Primaria del colegio Marqués de Lozoya, de Torrecaballeros. El desprendimiento no ocasionó daños fatales e irreparables pero sí lesiones en algunos de los alumnos que se encontraban recibiendo clase en el aula. El día 28 de enero de 2012 el colegio Arcipreste de Hita de El Espinar suspendía las clases para poder reparar el techo de una sala del colegio que se había caído, parcialmente, durante el fin de semana anterior. El centro registró el derrumbe de parte de cuatro bovedillas de la sala de apoyo del piso superior, que al caer sobre las placas de escayola del falso techo las tiró al suelo. 
Tras estos incidentes, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación decidió dar un repaso al estado de las cubiertas de los edificios educativos de la provincia, actuar donde se detecten deficiencias e incluso “curarse en salud” con medidas preventivas.
Los equipos técnicos han inspeccionado más de medio centenar de edificios seleccionados por fecha y características de construcción. Han ido allí donde cruzando datos era más probable encontrar forjados débiles o en estado dudoso, según ha comentado Susana Moreno Falero, responsable del Área de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación de Segovia. El resultado del chequeo ha conllevado la aplicación de medidas preventivas en siete colegios.
El director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, aclara que en estos centros no ha ocurrido ningún accidente e incluso “puede que nunca ocurriera nada aunque se quedaran como están” pero la Consejería ha preferido reforzar su seguridad y eliminar cualquier duda.
El conjunto de las obras de contención de bovedillas cuentan con un presupuesto de 228.100 euros de ejecución que se ha incluido en la programación anual destinada a reformas y mejoras en centros educativos. El programa lleva consigo un doble reto para los responsables de la Dirección Provincial de Educación: hacer en menos tiempo y con menos dinero que otros años las obras prioritarias.
El presupuesto adjudicado a Segovia es de 780.916 euros para un total de 25 intervenciones. En julio de 2011, el Área de Construcciones y Equipamientos manejaba un programa económico de 900.000 euros. En todo caso, los representantes provinciales se muestran satisfechos por haber conseguido la aprobación de la Consejería para ejecutar todas las obras que habían sido clasificadas como prioritarias (Nivel 1). La mayor dificultad radica en realizar gran parte de las obras en poco más de un mes y esto también ha implicado la programación de obras de menor complejidad y pequeño montante económico. 
El retraso en la aprobación del presupuesto de la Junta de Castilla y León ha hecho que los departamentos provinciales no hayan conocido su disponibilidad económica hasta finales de julio y cuenten de margen de maniobra hasta el 10 de septiembre, para no interferir en la actividad lectiva.
Del plan anual hay tres obras que ya se ha realizado y el resto son las denominadas operaciones del verano, entre las que se encuentran intervenciones en dos edificios de interés cultural, el instituto Mariano Quintanilla y la Escuela de Arte y Diseño Casa de los Picos.

No hay comentarios: